martes, 9 de diciembre de 2014

Daniel Delgadillo


Daniel Delgadillo

Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Hizo sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en la Normal de Profesores, de la ciudad de México, graduándose de maestro en 1893. Pronto comenzó a destacar en la Pedagogía y en la docencia, al mismo tiempo que colaboraba en la principales revistas educativas. Uno de sus primeros trabajos fue la biografía y el análisis de la obra de D. Carlos A. Carrillo, escrita en colaboración con el profesor Gregorio Torres Quintero. Inspector de trabajos manuales en el D.F., Inspector técnico de Escuelas Primarias, Jefe de la Sección Técnica de la Dirección General de Educación, profesor de Geografía, Cosmografía, Ciencas Nacionales en la Escuela Nacional de Maestros; profesor de Geografía en la preparatoria, y de otras instituciones. En 1904 publió su primer trabajo de geografía: "La República Mexicana", que ha servido de texto por varias décadas, y que ha alcanzado más de 20 ediciones. Después: "La Tierra" (Geografía Universal), "El Distrito Federal", "Atlas Geográfico Escolar", un compedio de Geografía Universal, que también fueron textos en toda la República. Autor del Método de Lectura y Escritura: "Leo y Escribo", "Poco a Poco" y "Adelante". Murió enla ciudad de México.

La vida académica del profesor tuvo muchas facetas como recordó Antonio Luna Arroyo en la –oración fúnebre- que pronunció, en el Panteón Francés, “Daniel Delgadillo Gutiérrez había sido “un técnico”, “un sabio de la enseñanza” y “un maestro de maestros”. Formo parte del grupo de Gregorio Torres Quintero, Abraham Castellanos, Celso Pineda y otros, con quienes compartían   una gran amistad,  y conocimientos difundían sus ideas  pedagógicas en la educación primaria y Normal formados en la teoría y práctica por los grandes Educadores de finales del siglo XIX, casi todos ellos escribieron algo referente a su especialidad e integraron un grupo de escritores de obras para la escuela Primaria, que difícilmente se volverá a dar.Perteneció la corriente Pedagógica de la enseñanza Objetiva, o Intuitiva. La formulación y la práctica de la enseñanza objetiva como procedimiento didáctico  aplicable a cualquier asignatura. “Que consiste en orientar el trabajo escolar en forma atractiva y amena  para los niños, al hacer a un lado el rigorismo formal de  clase. Se pronunció en contra de la enseñanza tradicionalista basado en abstracciones y todo aquello que consideró un retroceso en los procedimientos de la enseñanza. Fue uno de los autores de libros de texto con mayor éxito en el magisterio.

La trayectoria que tuvieron sus obras dentro de la cultura escolar fue muy amplia,  como un recurso pedagógico en la formación del alumno en el arte de leer y en la enseñanza de la geografía.“En sus trabajos iniciales,  denota una marcada influencia de Pestalozzi, que posiblemente le llegó por conducto de sus maestros,  ya que la literatura pedagógica de la época era profusa y él estaba en permanente contacto  con los avances mundiales de la Educación; así como también en  la aplicación  del proceso de enseñanza aprendizaje del principio del desarrollo integral armónico del niño.Formador de varias generaciones de profesores, se destaco por su formación enciclopédica y por su interés en los problemas didácticos; señalando  nuevos rumbos en la enseñanza del lenguaje, la geografía y las matemáticas.De 1920 a 1922 fue director de la escuela normal de profesores obteniendo la admiración y el reconocimiento de sus alumnos.

Don Daniel actúa con eficacia en todos los campos de la Educación que se propone, participa en todos los eventos pedagógicos y colabora en publicaciones periódicas de la época. Hablar de su obra  es un placer ya que predica con el ejemplo  nos dice el que, el cómo y el cuándo enseñar, de una manera sencilla, practica  sin olvidar al niño, el profesor, la técnica y el  conocimiento amalgandolos para formar   en sus lectores hombres y mujeres que amen a su país y valoren las riquezas materiales que nos brinda su flora y fauna y aprecien su cultura. Delgadillo ocupa un lugar honroso en la pedagogía mexicana, penetró siempre con profundidad en las diferentes zonas de la didáctica general y especial. En la metodología de la lengua nacional, declara que la gramática no es el medio más a propósito para la adquisición del lenguaje bueno ni malo; y a despecho de los clásicos de la rutina, agrega, hemos sacado de los estantes de la escuela elemental los Herranz,  Quiroz y Academias, poniendo en el lugar que dejaron, ricos y variados ejercicios, en la clase de lectura,  en la de lecciones de cosas, o bien especiales sobre el idioma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario